Políticamente incorrecta con el cine




Estos días estamos dándole vueltas al tema de los derechos de propiedad intelectual en internet, por esa nueva ley terrorista que permite cerrar a cal y canto páginas web prácticamente sin tener que pasar por un juez. Es decir, por la cara, con apenas un leve indicio de uso indebido de la obra musical o cinematográfica de otros. Puede suceder que se cierre una página enlazada a otra que estaba enlazada a otra que permitía descargas fraudulentas...cuando la pobre primera página no tenía ni idea de la red en la que estaba inmersa.

Puede ser que eso sea un gran saco donde meter todo lo que molesta.

Es cierto que los músicos y cineastas tienen que poder vivir de su trabajo, como todos, pero yo tengo una duda: ¿ qué pasa con todas las ayudas que todos pagamos, que cubren muchas veces parte de las producciones cinematográficas? No significaría eso que las obras subvencionadas pasan a formar parte de los bienes públicos y que por tanto todos deberíamos tener derecho a disfrutar de ellas, ¿al menos online? Sé que esto puede sonar muy salvaje, teniendo en cuenta que yo me gano la vida con la creatividad y lo que se de comunicación - los consultores cobramos por lo que sabemos no por el tiempo que empleamos en ello , por tanto en mi trabajo juego permanentemente con mis derechos de propiedad intelectual y con los de otros - pero es un tema que me mosquea.

La industria musical y la cinematográfica, son eso, industrias de ocio, y como tales están sometidas a las leyes de la oferta y la demanda. El que es bueno o parece bueno vende, hablando en plata. Es decir, me empieza a no valer eso de que los norteamericanos nos comen el mercado: llegan Amenabar o Almodovar y barren. En mi gremio el que sale al mercado y no obtiene resultados, sale igual que entró. Sin ayudas. Mis trabajos para agencias de publicidad del pasado están colgados en la red, se utilizan una y otra vez, pero la ley no me protege porque trabajaba para otros, que tienen todos los derechos de explotación de mis creaciones, de mis proyectos de branding. Es decir, las descargas gratuitas de la red de mis trabajos no tienen derechos porque no me dedico a la música ni al cine. No lo estoy exigiendo, solo es una reflexión, pero los derechos de propiedad intelectual parecen ser solo para algunos campos.

Y digo yo, cuándo vamos a darle a internet la importancia que tiene como medio de comunicación, ocio y social, muy superior en estos momentos al cine, por ejemplo. ¿Por qué no se llenan las salas? ¿Por qué no se venden discos? ¿Por qué internet se ha convertido en otra dimensión espacial aparte de las tres que conocemos? ¿Por qué en el Ministerio de Cultura no se vive en el futuro en vez de en el pasado?

La música y el cine son industrias de ocio, vamos a dejarnos de paternalismos y a considerarlas como tal, y crecerán, y se harán fuertes, sin remedio, el mercado lo pone todo en su sitio ("soy artista, pero he decidido dejar el arte en mi cabeza, no pintar un solo cuadro hasta que el estado español me ayude económicamente para dedicarme a esto. si somos necesarios para la cultura que nos paguen",  XXXX dixit. me quedé de piedra, y es literal)


 El futuro está en la red, y lo que nos queda por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario